-
Arquitectos: Arons en Gelauff architecten; Arons en Gelauff architecten
- Año: 2018
-
Fotografías:Luuk Kramer
-
Proveedores: Facedo, Foreco, Glazing Vision, Solarlux, VIOS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto que alberga ocho casas familiares está situado cerca del Funenpark en el centro de la ciudad de Ámsterdam. El sitio es un pequeño patio, detrás de un antiguo edificio escolar. Estas 8 casas unifamiliares se construyeron en un terreno en donde se encontraba una pequeña fábrica, que se usó como espacio de trabajo y estudio para una compañía de medios de comunicación. El espacio oculto y cerrado nos recuerda los patios típicos de Ámsterdam de la Edad Media. El nuevo patio íntimo está diseñado junto con Hosper Landscape Architecture y los usuarios de la escuela. Los propietarios tienen un pequeño espacio exterior privado y el resto es espacio comunitario.
Se tuvo mucho ojo con la escala, el material y la orientación para que las viviendas se ajustaran cuidadosamente en su contexto. La fachada se corre cinco metros hacia adentro para crear más distancia entre las casas y la escuela.
Para aumentar la privacidad, creamos una "cubierta": marcos de madera que se ubican frente a la fachada para mediar entre el ámbito público y privado. Se colocan horizontal y verticalmente. La fachada mantiene su máxima transparencia, al tiempo que evita una visión hacia los lados. Otra ventaja de esta cubierta es su protección contra la luz solar directa. También es posible cultivar plantas al costado de esta, logrando darle un carácter verde al patio. En el nivel del suelo, estas "cubiertas" proporcionan un pequeño banco frente a la casa.
Las viviendas tienen una distribución sencilla. Esto le dio a los habitantes la oportunidad de hacer ajustes a su gusto. Las ocho casas son únicas en diseño e interior.
Gracias a la colaboración con los propietarios de la fábrica y el contratista, VINK BOUW, y los habitantes, este plan logró desarrollarse en equipo.